Atascaburra

INGREDIENTES:
5 patatas sin piel y cortadas pequeñas.
500 gr de bacalao desalado.
3 huevos duros.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Unas nueces.
2 dientes de ajos.


PREPARACIÓN:
* En una cacerola añade el bacalao y un poco de agua, solo que tape el bacalao, cocina unos cinco minutos contados a partir de que hierva.
* Retira del agua el bacalao y deja enfriar.
* En la misma agua del bacalao coloca las patatas, cocina hasta que ablanden.

* En otra cacerola cocina los huevos, reserva hasta enfriar, quita la cascara y corta al gusto.
* Coloca en un mortero los ajos y una cucharada de aceite, maja bien hasta formar una pasta. Reserva.
* Revisa el bacalao de espinas o raspas y desmenuza.
* Deja en la cacerola las patatas y retira casi toda el agua de cocción, añade el bacalao y con la ayuda de un pisa puré o un tenedor tritura, añade una cucharada de aceite de oliva y el majado de ajos, sigue integrando bien.
* Sirve en un plato y por encima coloca el huevo duro a tu gusto, bien sea cortado en cuartos o cortado pequeño, termina la decoración con nueces esparcidas por encima.

Buen provecho.
SECUENCIA DE FOTOS
NOTAS:
  1. Es de notar que no se le agregó sal porque el bacalao está desalado pero siempre conserva un poco de sal. De todas maneras es cuestión de probar y valorar si le falta sal o no.
  2. Al dejar un poco de agua en la cacerola con las patatas, es poca, la necesaria para que la elaboración quede suave y así de esta manera no añadir más aceite, aunque el añadirle más de dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en crudo debo decir que queda también delicioso.
  3. Es una receta sencilla que no lleva mucho tiempo de preparación.
  4. El cocinar las patatas en la misma agua del bacalao es para que adsorba el sabor del bacalao. 
HISTORIA:
El atascaburras (a veces denominado como ajo mortero o ajoarriero) es un plato castellano típico del invierno albaceteño o la Serranía de Cuenca, preferentemente cuando nieva. Es un plato tradicional de lugares fríos, que se suele comer cuando caen las primeras nieves de invierno; incluso se dice que para que salga bien bueno, debe usarse nieve derretida para cocerlo. Las exquisitas y pequeñas nueces de la sierra se añaden para adornar y completar un plato nutritivo. Dicen los lugareños que como casi todos los platos de campo, es mejor no usar platos y comer directamente del mortero.[cita requerida]

Cuentan que sus creadores fueron dos pastores que se quedaron aislados tras una nevada, y que sin otra posibilidad que añadir a un cocido nada más que unas patatas y unas espinas de bacalao, al ver que no era consistente vertieron el aceite de oliva y lo machacaron fuertemente para evitar las durezas de las espinas del bacalao. Tras comerlo dijeron a la comunidad que es una comida que "harta hasta las burras" y se dice que de ahí le viene el nombre. Se saben referencias escritas del plato desde el siglo XVII. Cuando un burro se queda atascado en el barro Manchego (muy arcilloso) al meter y sacar las patas, se produce un sonido muy parecido al que se produce al mezclar en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao. De ahí el nombre.
Es una receta de la cocina tradicional judía, como la torta de gazpacho (pan ácimo), que ha pasado a la cocina tradicional manchega a través de los judíos conversos.
Desde <https://es.wikipedia.org/wiki/Atascaburras

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún