Suprema de Merluza

SUPREMA DE MERLUZA. 
Esta receta es muy sencilla pero tiene varias elaboraciones que si las tienes con antelación, en el momento de elaborarla, serán solo minutos para poder disfrutarla en familia.
Es un plato muy bonito que puede servirte como un plato fuerte en cualquier celebración, tienes la ventaja como dije anteriormente que te libra de perder tanto tiempo en la cocina el día del evento.

INGREDIENTES:
PESCADO:
Lomos de merluzas limpios de espinas.
Sal.
Pimienta.

PURÉ DE ZANAHORIAS:
3 zanahorias limpias de piel y cortadas en trozos.
1 puerro limpio, utilizaremos la parte blanca.
Sal.
Cilantro.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, en adelante AOVE.

1 cucharada de margarina.
1 cebolla cortada en juliana.
Sal.
Pimienta.
Nuez moscada.
1/2 cucharada de harina.
250 gr. de leche.

ADORNOS:
Parte verde del puerro.

RELLENO:
1 zanahoria sin piel y cortada en lonchas finas con un pelador de patatas o tomate.
200 gr de gambas sin caparazón.
Sal.
3 dientes de ajos cortados en láminas.
Pimienta.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
EL PESCADO:
Lo más importante en este tipo de recetas es dedicarle tiempo a la limpieza del pescado  sobre todo en las espinas, porque al ser una carne que comerás en conjunto con otros ingredientes sería muy delicado encontrarse un espina.
Después de limpio lo sazonas con sal y pimienta, cortas el filete o lomo por la mitad y reservas.

LIMPIEZA DEL PUERRO:
El puré de zanahorias tiene un ingrediente que también debes de lavar muy bien como es el puerro, la mejor forma que utilizo para ello es cortar la parte de la raíz, luego corto hasta donde comienza a ponerse verde -las hojas- este trozo lo corto por la mitad sin llegar hasta la parte final donde corté la raíz, coloco bajo el chorro de agua abriendo las capas para retirar cualquier suciedad o tierra y reservo.
El mismo proceso hago con la parte verde, corto la parte extrema más fea y luego le hago un corte sin llegar al final para poder lavar también en el grifo, esta parte verde debemos ser más cuidadosos porque tiende casi siempre ser la parte más sucia o que recoge más tierra.
Retiro las hojas externas más feas.
Para esta receta apartemos una capa que cortamos en finas tiras, los otros trozos los congelo para elaborar algún caldo.

PURÉ DE PUERRO Y ZANAHORIAS:
Seguimos con el puré; cortamos la parte blanca del puerro en trozos pequeños y colocamos en una cacerola con el AOVE y las zanahorias también limpias y cortadas en trozos, doramos unos minutos a fuego alto, al tener un poco blando el puerro, añadimos agua hasta que cubra un poco los vegetales, añadimos la sal y el cilantro dejando cocinar hasta ablandar las zanahorias. 
Trituramos bien hasta conseguir una crema espesa y reservamos.

Quita la piel a la cebolla y corta en juliana.
Agrega la cucharada de margarina en una sartén caliente.
Integra la cebolla a la sartén y deja que se cocine hasta que se poche o estén transparentes.
Cuando ya esté la cebolla transparente agrega la cucharada de harina y remueve durante unos segundos, integra bien (es para que se cocine la harina de una forma más rápida.)
Vierte un poco de leche y remueve constantemente, cuando veas que la leche se seca, vuelve agregar leche y sigue removiendo.
Agrega sal al gusto y la nuez moscada, sigue removiendo.
La crema estará lista en unos minutos, debes remover constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.

RELLENO:
En una sartén añadiremos el AOVE junto con los dientes de ajo sin piel y cortados en láminas, dejamos cocinar hasta dorar bien, luego añadiremos sal, pimienta y las gambas sin caparazón, saltearemos unos segundos para luego añadir la zanahoria cortada en lonchas muy finas con la ayuda de un pelador de patatas o tomates, salteamos unos segundos y retiramos.

EL PUERRO EN TIRAS:
Haremos tiras con una de las capas del puerro, calentaremos un poco de agua y escaldamos las tiras. Escaldar es una técnica que consiste en la cocción de alimentos durante un período muy corto de tiempo (entre 10 y 30 segundos) en un líquido hirviendo (en ebullición). Luego de retirar el alimento se debe sumergir por un momento en agua bien fría.  Reservamos.

MONTAJE:
Tenemos todo preparado.
Colocaremos en una cacerola previamente untada de aceite una parte de los filetes de merluza, luego un poco de crema bechamel, encima de ésta un poco de relleno, tapamos con los otros trozos de merluza, terminamos untando el pescado con crema bechamel, Colocaremos las tiras de puerro escurridas para que se doren un poco.
Encendemos el horno a 250º y cocinaremos unos 15 minutos, apagamos el horno y dejamos dentro hasta servir.
Serviremos con el puré de zanahorias caliente.
Buen provecho.

 

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún