Ratatouille

RATATOUILLE
La Ratatouille en España se podría decir que es el pisto cordobés, una diferencia que observo es que el pisto se hace con todas las verduras cortadas en cuadros pequeños, en la Ratatouille las verduras van cortadas grandes.

Originalmente me enseñaron hacer el pisto igual que como se cocina la Ratatouille, cocinando en aceite cada ingrediente a fuego lento hasta conseguir que la verdura quede suave pero no pasada de cocción, de manera que se retira del cazo y se incorpora el siguiente ingrediente, lleva su tiempo porque cada verdura tiene su tiempo de cocinado, unas más que otras.
Me encanta el pisto pero elegí hacerlo incorporando todos los ingredientes a la vez para evitar el uso de tanto aceite. Sólo cocino unos minutos la cebolla para lograr pocharla bien y luego añado todos los demás. En casa nos encanta de esta forma.
Al pisto no se le añaden ajos, ni tomillo y de esta manera queda caldoso.

Porciones: 4
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Tiempo de cocción: 45 minutos
INGREDIENTES
210 gr. de pimiento. 
355 gr. de calabacín
410 gr. de berenjena.
287 gr. de tomate.
162 gr. de cebolla.
2 dientes de ajo.
7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en adelante AOVE.
1 cucharada de sal gruesa.
1 cucharada (tamaño de café) de tomillo.
PREPARACIÓN
Primero debemos limpiar las verduras y cortar un poco grandes o como se dice "groseramente".
Cortamos la berenjena quitando la piel y luego cortando en bastones un poco grandes, los colocamos en agua con unas dos cucharadas de sal gruesa, dejamos para cocinar al final. (Coloca sobre las berenjenas un plato para que queden hundidas en el agua con sal).
Luego limpiamos y cortamos la cebolla y los ajos, colocamos dos cucharadas de AOVE, los ajos y la cebolla con una pizca de sal y dejaremos cocinar a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando para que no se peguen y se cocinen por igual, mientras seguimos con las demás verduras.
Seguimos con el calabacín y el pimiento, cortamos en tiras y luego en bastones un poco largos, reservamos.
Escaldamos el tomate colocándolo en una cacerola con suficiente agua, esperamos a que hierva, colocamos el tomate 4 segundos retiramos y pasamos por agua bien fría unos segundos.
Le quitamos la piel cuidadosamente y cortaremos en bastones un poco grandes, reservamos.
Seguimos cocinando los demás ingredientes de la siguiente manera: Retiramos la cebolla y el ajo y los colocamos en un plato, ahora añadimos el pimiento y una cucharada de AOVE, cocinamos de la misma manera hasta observar que está un poco tierno, retiramos y añadimos el calabacín con una cucharada de AOVE, retiramos.
Escurrimos la berenjena y secamos bien con centrifugadora o a mano en un colador apretando contra éste para que suelte el máximo de agua, añadimos a la cacerola con 2 cucharadas de AOVE, removemos rápido porque tiende a pegarse y a absorber todo el aceite, se tapa para que genere vapor y se cocine de esta manera, retiramos y se añade el tomate rascando la olla para quitar lo que se pueda haber pegado, cocinamos unos segundos el tomate y añadimos todos los ingredientes más el tomillo, remueve, tapa y deja cocinar a fuego bajo unos 15 minutos.
La sal  la puedes ir añadiendo, sin excederte, cada vez que coloques en la cacerola un ingrediente, cuando estén todos integrados prueba de sal y rectifica la cantidad que falte.
Buen provecho.
NOTAS
No descuidar el cocinado porque se puede pegar.
Se recomienda cocinar el día anterior a su consumo para que se integren mejor los sabores.
El peso de los ingredientes es aproximado.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún