Ensalada de garbanzos de picadillo


ENSALADA DE GARBANZOS CON PICADILLO
Estamos en verano y no por ello dejo de cocinar legumbres en casa, algunas las elaboro tipo potaje pero se consume un poco templada, no tan caliente como en invierno, otra manera de consumir legumbres más frescas es en ensaladas como esta con picadillo de vegetales. La elaboras y la conservas en la nevera para consumir fresquita.
Los garbanzos.... yo no compro garbanzos de botes, prefiero comprarlos frescos y cocinarlos en casa, por varias razones, una de ellas es porque considero que tienen conservantes, si compro un kilo de garbanzos frescos me rinde muchísimo más que comprar un bote, respeto las maneras de llevar la economía de sus casas, sólo comparto mi manera de hacer las cosas por si interesa. En este caso cocine 500 gr de garbanzos y sólo utilice unas 3 tazas el resto lo utilizo en otra receta, los conservo en la nevera si considero hacerlo pronto y si no los congelo.
INGREDIENTES:
3 tazas de garbanzos cocidos.
1 pimiento italiano cortado pequeño.
1/2 pimiento morrón cortado pequeño.
1 cebolla pequeña cortado pequeño.
Un puñado de aceitunas.
Unas cebollitas en vinagre.
3 huevos duros.
Aderezo: vinagre, sal fina y aceite de oliva virgen extra.
1 tomate cortado pequeño.

PREPARACIÓN
La noche anterior coloco en una cacerola 500 gr de garbanzos en este caso use de los pequeños, añado agua hasta cubrir bien los garbanzos, le añado una cucharada de bicarbonato de sodio, remuevo para integrar el bicarbonato, tapo y lo dejo todo la noche reposando.
Al día siguiente escurro el agua, lavo los garbanzos y añado nuevamente agua hasta cubrir, los tapo y cocino a fuego medio-bajo hasta que se ablanden. Aproximadamente 1 hora y media.
Cuando se ablanden retiro el agua y le añado agua fría para refrescar y parar la cocción, reservo. Al observar que los garbanzos tenían mucha piel suelta, le añadí suficiente agua para que la piel flotara y retirar con comodidad.

En otra cacerola hiervo agua para cocinar los huevos, cuando hierva añado los huevos y cocino unos diez minutos, pasado el tiempo retiro, tiro el agua y añado agua bien fría les retiro las cascaras, reservo.

Mientras lavamos los vegetales y cortamos en trocitos pequeños, vamos colocando en un bol todos los ingredientes.
Al tener todos los ingredientes colocados en la cacerola le añadiremos el aderezo al gusto.
Reservamos en la nevera para que se enfríe bien y servir luego.

NOTAS:
*.- En el blog tengo estas entradas de envasado de los garbanzos o legumbres, puedes pulsar en estos enlaces si deseas ver cómo lo hago para ahorrar tiempo y dinero.
*- En esta receta de ensalada no le añadí sal en la cocción de los garbanzos porque lleva suficiente aderezo que le aportará sabor.
*.- He comprado unos garbanzos más pequeños de los que uso normalmente y me han gustado mucho, se ablandan muy rápido, en hora y media en cacerola normal y de paso le aportan un bonito contraste en la ensalada.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún