Risotto con cebolla caramelizada

RISOTTO CON CEBOLLA CARAMELIZADA
Ummm una receta espectacular, la receta la leí en @avozmechef la explica perfectamente en un vídeo. A mi me parece que no se siente la cebolla ....quizás porque me guste su sabor.... pero a quién la siente a un kilómetro de distancia no le recomiendo que la haga. Esa crema que se elabora antes de hacer el arroz es maravillosa en sabor y la cremosidad que aporta al risotto es perfecta.
Esta receta es muy buena para hacer una parte primero (la crema de cebolla caramelizada) y reservar en la nevera, luego en la semana, cocinar los siguientes pasos para hacer el risotto, llevarías un proceso bastante adelantado. 
Puedes hacerlo con el caldo que tengas en casa, pollo, res, pavita o combinación de alguno de ellos, debe de quedar delicioso con mariscos también.

INGREDIENTES:
CREMA DE CEBOLLA POCHADA
3 Cebollas blancas cortadas en juliana.
10 gr de mantequilla.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 1/2 taza de caldo de pollo (use caldo de pavita)
2 cucharadas de nata de cocinar.
Sal.
Queso grana padano rallado.
Agua necesaria para pochar bien la cebolla.

RISOTTO
3 champiñones cortados finos.
3/4 de tazas de arroz redondo.
500 ml caldo de pollo. (use caldo de pavita)
Crema de cebolla caramelizada.
1/2 cucharada de mantequilla-
Queso grana padano rallado. 
Champiñones salteados en mantequilla y ajo.

PREPARACIÓN:
CREMA DE CEBOLLA POCHADA
Quito la piel y corto las cebollas en juliana.
Coloco en una sartén con la mantequilla y el aceite, dejo cocinar hasta que se seque un poco, añado un poco de agua para seguir cocinando. Este proceso lo hago varias veces hasta observar que la cebolla esta bien pochada o blanda, cambiará de color blanco a un color marrón claro.
Cuando este bien pochada la paso a la licuadora y añado el caldo y trituro hasta conseguir una crema lisa.
Paso nuevamente a la sartén y cocino hasta secar el excedente de líquido para añadir la nata y el queso rallado. Retiro de la satén y reservo.
Cocino los champiñones laminados con unas gotas de aceite hasta dorar.

RISOTTO
En la misma sartén coloco 1/2 cucharada de mantequilla y el arroz, lo cocino unos minutos removiendo para nacarar (1) , mientras en una cacerola coloco el caldo para que se caliente bien. (dice que el secreto del risotto es añadir el caldo bien caliente). 
Añado un poco de caldo y remuevo hasta que se seque un poco, vuelvo añadir caldo y así hasta que se cocine el arroz o este al dente.
Añado la crema de cebolla caramelizada, los champiñones y remuevo, dejo cocinar unos segundos, tapo y que repose unos 3 minutos para servir.
Buen provecho.
La crema de cebollas para 3/4 de tazas de arroz me pareció mucha, así que añadí sólo la mitad de la crema. (el resto reservada para otra comida)

NOTAS:
1.-El término nacarar en cocina suele utilizarse básicamente con el arroz, en varias de las elaboraciones que se realizan con este cereal, por ejemplo en el risotto, en el pilaf y en arroces en paella
Pero ¿de qué se trata?, ¿qué significa nacarar el arroz?, pues se trata de sofreír el grano en un medio graso (dependiendo de la receta será aceite de oliva, mantequilla o ghee), en una primera fase para cocinar el arroz. Debe realizarse a fuego moderado para que no adquiera un color dorado, sino nacarado, algo transparente, más brillante e irisado.
Hay quien también habla de perlar el arroz cuando se refiere a nacarar, relacionándolo con el tono blanco y brillante de las perlas.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún