Alcachofas con jamón

ALCACHOFAS CON JAMÓN
Será posible hacer unas alcachofas de lo más sencillas y que queden deliciosas? Pues si, a los que nos gusta esta preciosa flor creo que la consumimos de todas las maneras, pero es muy sencillo hacerlas sin añadirle tantos ingredientes y disfrutar de ellas.

INGREDIENTES:
Alcachofas frescas (casi siempre compro 12)
Perejil, limón o vinagre.
Agua para cocinar.

ADICIONAL:
Unas lonchas de jamón serrano cortados pequeño o en taquitos.
Sal gruesa.
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:
  1. Preparo una olla de presión con agua y le añado un puñado de perejil, si no, unas dos cucharadas de vinagre o también se puede sustituir por el zumo de un limón, las tres opciones son válidas para evitar que la alcachofa se ponga negra. 
  2. Limpio las alcachofas quitando gran parte de las hojas externas, corto el tallo la parte externa digamos que la piel que lo recubre, por último corto la parte superior de la alcachofa a la altura donde se hace el cambio de color verde claro a verde oscuro.
  3. Voy colocando cada alcachofa en el agua preparada y para que no flote le coloco un plato encima.
  4. Terminado de limpiar las dejo cocinando unos 30 minutos en la olla de presión. ¿Por qué tanto tiempo? en casa gusta hiper blanditas jajaja.
  5. Retiro pasado el tiempo y las dejo escurrir.
  6. Corto en cuartos y voy colocando en un plato.
  7. Corto las lonchas de jamón las cuales esparzo sobre las alcachofas.
  8. Añado por encima un poco de sal.
  9. Baño con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Buen provecho.
 
NOTAS:
  1. Mi guía para saber hasta donde limpiar de hojas externas de las alcachofas es cuando observo que su color es más claro, entonces dejo de retirar.
  2. De igual manera hago para cortar el copete, corto precisamente donde hay un cambio de los colores más oscuros al más claro.
  3. Cuando compro alcachofas las toco para saber si están bien prietas, si las hojas están débiles y abiertas entonces las descarto.
  4. Con respecto al tamaño, siempre busco las más grandes del grupo.
  5. Puedes verificar cuando esta lista una alcachofa pinchando con un cuchillo fino, si penetra con suavidad ya estará para hacer tu receta, aproximadamente dícese que en 15 minutos estará.



Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún