Lentejas caviar o lentejas beluga

LENTEJAS CAVIAR O LENTEJAS BELUGA
Unas lentejas muy tiernas y fáciles de hacer, así como las demás lentejas, su diferencia radica en su tamaño, color y por lo que he leído en sus nutrientes porque a pesar de ser tan pequeñas aportan más que las otras, al cocinarse o dejarse en remojo pierdan su hermoso color negro brillante.
En casa nos encanta comer legumbres de todo tipo y es primera vez que preparo estas lentejas tipo caviar o beluga, son rápidas de hacer por su tamaño tan pequeño.
No me parece que varíen mucho en sabor a las demás aunque casi siempre depende con que ingredientes se cocinen. 
Estas hoy las he cocinado con los sabores que aportan las especias y el caldo que esta para tomárselo solo, no es por nada pero han quedado estupendas.

INGREDIENTES:
REMOJO:
1 taza de lentejas caviar.
1 cucharada de vinagre.
Agua necesaria para reposar.
COCINADO:
Las lentejas.
1 cucharada (tamaño de café) de comino.
1 cucharada (tamaño de café) de pimentón dulce.
Una pizca de pimienta.
Sal gruesa
1 1/2 taza de caldo de jamón, pollo y manitas de cerdo (puedes usar el que tengas o agua)

PREPARACIÓN:
La noche anterior coloco las lentejas en agua y vinagre.
Al día siguiente escurro y las lavo bien.
Coloco en una cacerola con el caldo o agua, sal gruesa, pimienta, pimentón y comino, las dejo cocinando a fuego medio hasta que esten tiernas y secas al gusto.
Buen provecho.

INFORMACIÓN
VARIEDAD: Lenteja beluga / lenteja caviar (lenteja negra)
ORIGEN: SALAMANCA
CARACTERÍSTICAS:
La lenteja caviar es una lenteja con la piel de color negro brillante y de albumen amarillo. Esta lenteja debe sus dos nombres (lenteja beluga y/o lenteja caviar) al parecido físico que tienen con el caviar de “Beluga” (huevas del esturión Beluga).
La lenteja caviar es de tamaño muy pequeño y de forma semiesférica. Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta el pellejo y tienen agradable textura y sabor. Se cocina igual que las demás variedades lenteja, sirve igualmente para confeccionar cualquier potaje de legumbres, pero resaltan mas sus cualidades en sopas y ensaladas donde dan mucha vistosidad por tratarse de una lenteja negra.
La lenteja caviar o lenteja Beluga es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se comercializan. Constituye una gran fuente de proteínas vegetales (23%) y, gracias a su riqueza en hidratos de carbono complejos (50%) y fibra (10%), proporciona energía de forma gradual. La fibra de la lenteja caviar, además, ayuda a regular el azúcar y el colesterol. Además la lenteja beluga es rica en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B1 y B6. El color oscuro de su piel revela la presencia de antocianinas, un pigmento que protege al organismo de los daños de los radicales libres.
La lenteja caviar se pueden cocinar sin remojo previo, pero es recomendable ponerla a remojo un mínimo de 2 horas.
Calibre de la lenteja caviar: 3-4 milímetros.
Información copiada de @Lasalmantinalegumbres

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún