Aceite de onoto

ACEITE DE ONOTO
El tan nombrado aceite de onoto que menciono en mis recetas es éste, estas piedritas tan lindas son el onoto, se dice que es el azafrán venezolano porque pinta las comidas como si fuera azafrán, la diferencia es que es mucho más económico y rinde mucho más.

Cómo lo hago?
Yo lleno una aceitera de metal de aceite de oliva virgen extra vierto unas 20 semillas y cocino unos minutos, (sin hervir porque se puede quemar), dejo el aceite  con las semillas y lo voy utilizando en las recetas aportando lo más importante color!!!!. 

Cuántas veces lo puedo reutilizar?
En mi caso reutilizo las semillas unas 3 veces.

INFORMACIÓN:
El popular onoto en Venezuela, bija o bixa o bixa orellana en Colombia, Cuba y República Dominicana, axiote o achiote o achote en México y Perú, y urucú o pumacoa en Brasil, es la semilla que proviene de la fruta del árbol del achiote originario del Amazonas. También es conocido en otros idiomas como roucou en francés, annatto en inglés y Annattostrauch en alemán.

El onoto proviene de la fruta del achiote, la cual al madurarse se abre en dos y es entonces el momento perfecto para recolectar y extraer sus semillas. Estas semillas son recogidas e inmediatamente son secadas al sol aproximadamente por 4 días. Este proceso de secado es muy importante para que la materia colorante se pueda fijar.

Estas pequeñas semillas de forma triangular o en forma de corazón son de color rojo ladrillo intenso y su sabor recuerda un amargo arcilloso muy ligero y agradable.

Durante años fue apodado “el azafrán de los pobres”, ya que da el mismo color del azafrán, sin embargo no se asemeja ni en sabor, ni mucho menos en precio.

Se utiliza mucho en la gastronomía caribeña para darle color a muchos alimentos y platos como por ejemplo al queso, la mantequilla, el arroz, en la harina de maíz para preparar la hallaca venezolana y en el pescado entre muchas recetas y lo encontramos en forma de pasta, en líquido o en semillas en muchos supermercados y mercados. También es utilizado en la producción de barnices, pigmentos para la ropa, para teñir ceras, en la producción de cerámicas y cosméticos y en la elaboración de algunas bebidas.

Los indígenas del Amazonas fueron los primeros en utilizar esta semilla macerándola para pintar sus cuerpos, también la usaban como repelente para insectos y como condimento en sus comidas.

Última imagen y texto copiado de Amantes de la cocina, dejo aquí el enlace original.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún