Patatas a lo pobre

PATATAS A LO POBRE
Esta es una receta de patatas que aprendí en Córdoba. Hay infinidad de recetas de patatas a lo pobre con más o menos ingredientes (pimientos, ajos, champiñones) pero los básicos son las patatas cortadas muy finas, cebolla cortada en juliana también muy finas, jamón y huevos. Esta receta se parece mucho a los huevos rotos de Castilla y León a diferencia que los huevos rotos se hace friendo todos los ingredientes para luego unirlos y servir un gran plato. En las patatas a lo pobre se cocinan las patatas con poco aceite y a fuego muy bajo para que puedan ablandarse en vez de freírlas. Esta receta de patatas a lo pobre se  usar como plato único o como guarnición.

INGREDIENTES
3 patatas rebanadas sin piel. (de un tamaño mediano)
Sal gruesa. 
3 huevos.
Pisquitos de jamón o jamón serrano cortado muy fino.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 cebolla cortada en juliana muy finita o 2 cucharadas de cebolla pochada envasada al vacío

PREPARACIÓN
  1. Pelo las patatas y rebano muy finas, reservo en agua.
  2. Pelo la cebolla y corto en juliana muy finitas.
  3. Añado a la sartén el aceite y la cebolla, dejo cocinando unos minutos para sofreír o pochar bien, escurro las patatas y agrego  con una poca de sal y cocino tapadas a fuego bajo hasta observar que se ablanden.  Remover a veces para evitar que se peguen. 
  4. Agrego el jamón remuevo.
  5. Al integrar todo vierto los huevos, vuelvo a remover de vez en cuando para que se integre bien el huevo y se cocine todo por igual.
  6. Sirvo caliente.
Buen provecho.

NOTAS:
  • Añadir poca sal porque el jamón ya contiene y aportará su sabor.
  • Como la idea es cocinar las patatas a fuego muy suave yo suelo tapar la sartén para generar vapor y ayude en la cocción.
  • Los champiñones, pimientos o ajos son opcionales, si deseas añadirlos en crudo puedes rebanarlos después de limpiar e incorporar a la receta junto con las patatas así terminan juntos la cocción.
  • Para rebanar la patata utilizo la mandolina así me quedan de igual grosor, que a la hora de cocinarse ayuda mucho porque están todas uniforme.
  • He utilizado cebolla pochada casera envasada al vacío, tiempo que me quito.
  • Si usas las 2 cucharadas de cebolla pochada envasada al vacío añade junto con las patatas.

Comentarios

Subir a Inicio

Entradas populares de este blog

La sal gruesa y la sal fina, beneficios y diferencias

Setas con guisantes

Pisillo de atún